Dentro del marco del Programa Coincidente, perteneciente a la Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM), QUIXOTE II ha resultado uno de los proyectos seleccionados en esta convocatoria de proyectos de I+D del Ministerio de Defensa. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ibatech Tecnología por un valor de 449.200 € en términos de financiación y unas actividades que se prolongarán hasta mediados de 2025

QUIXOTE II es un sistema de descontaminación NRBQ, formado por una cámara atmosférica donde se genera plasma frío capaz de descontaminar química y biológicamente equipos y materiales sensibles, equipos electrónicos o de protección personal junto a una aplicación tecnológica que permite la monitorización del efecto descontaminante y el tratamiento de esa información. El sistema es capaz de cuantificar la variación en la concentración de los agentes biológicos y químicos contaminantes, en tiempo real y a distancia, sin necesidad de manipulación de la superficie tratada o de recogida de muestra para su posterior análisis.

Uno de los puntos fuertes de QUIXOTE II es que representa una solución de descontaminación biológica y química sencilla, inocua y fiable, que no requiere el uso de líquidos o aditivos, además de no resultar perjudicial para el medio ambiente, ya que no genera residuos tóxicos al final del ciclo de descontaminación.

Más allá de nuestras fronteras

Ibatech cuenta con la colaboración del Laboratorio de Innovación en Plasma de la Universidad de Córdoba, uno de los centros más avanzados en el campo de la física de plasmas y su caracterización. Para la fase de validación y certificación del sistema, se han involucrado en el proyecto el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, y el Vojensky vyzkumny ustav (República Checa), VVU, dos de los institutos de investigación militares de referencia a nivel europeo para validación y certificación NBQ de la capacidad de neutralización frente a agentes reales STANAG 4632. La monitorización del nivel de descontaminación biológica se desarrollará en base a la aplicación de sensores fotónicos de LDI (Estonia).

Aplicaciones para Defensa

La aplicación del plasma frío, a presión atmosférica y sin la utilización de gases portadores o productos químicos, abren a Defensa la oportunidad de realizar la descontaminación de material sensible, electrónica y comunicaciones, así como del interior de vehículos, sin producir residuos ni perjudicial para el medioambiente.