IBATECH ha concluido con éxito la integración y validación del innovador sistema ROCSAFE en colaboración con el consorcio del proyecto formado por 13 socios multinacionales. Este sistema consta de una serie de dispositivos robóticos de aire (drones) y tierra destinados a la evaluación de escenas de incidentes NBQ así como la recogida segura de muestras forenses por parte de usuarios de seguridad y defensa. Con un sistema centralizado de mando y control, el sistema ROCSAFE realiza las labores habituales de los investigadores forenses de manera remota, sin exponer a ningún operador humano a la potencial presencia de agentes peligrosos químicos, biológicos o radiológicos en la escena del crimen.

Para demostrar este sistema, se realizaron dos exhibiciones en fechas recientes. El pasado 26 de septiembre se realizó una demostración pública de los dispositivos desarrollados en el aeródromo de Baldonell, Dublín (Irlanda), perteneciente al Ejército de Irlanda como socio del proyecto. Esta jornada exhibió también los dispositivos robóticos y drones para la evaluación y recogida de muestras forenses en una hipotética escena de ataque químico previo a un concierto de música en un estadio. A la demostración asistieron actores relevantes de los sectores NBQ, forense y de seguridad tanto de Irlanda como del resto de Europa.

Así mismo, el pasado 21 de noviembre se celebró un ejercicio de demostración conjunto entre los proyectos Horizon 2020 ROCSAFE y SAURON en el puerto de Sagunto, Valencia, organizado por la Policía Local de Valencia. En este caso, se demostró el uso conjunto de ambos sistemas para detectar, controlar y gestionar un posible accidente de un camión con carga radiológica en las instalaciones del puerto. El evento contó también no sólo con miembros de fuerzas de seguridad nacional, local, y de ejército, sino también del alcalde de Sagunto y del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia.